“Porta Terrassa”, Clapé Group

  • Tipología: Parque Terciario Industrial. Proyecto e Ingeniería Industrial.
  • Cliente: Clapé Group
  • Superficie: 27.000 m2
  • Situación: Terrassa (Barcelona)
  • Proyecto: 2.011. Construcción finalizada.

“Porta Terrassa” es un conjunto de edificios que combinan una actividad comercial con una industrial. El singular emplazamiento en plena rotonda de Acceso al Centro Comercial Parc Vallès, y su cercanía al acceso a la autopista C-58, hacen que la gran visibilidad (7 millones de personas al año) sea condicionante inicial del Proyecto.

Los locales que se disponen en la fachada principal se dedican a la automoción, y para optimizar la ocupación de la parcela debía seguir las formas curvas de las alineaciones mínimas obligatorias. Es por eso que se optó por enfocar el edificio con una fachada dinámica, que recogiese el dinamismo del entorno y la temática que acogería, usando para ellos elementos de diseño cercanos a los automóviles de última generación.

Una dificultad añadida era las pendientes de las calles, que obligatoriamente debían dar acceso directo desde el exterior a cada uno de los locales comerciales. Se optó por dividir la fachada en tres grandes franjas horizontales: la inferior, que da acceso a los locales y escalonadamente responde a las distintas necesidades de visibilidad exterior y acceso; la intermedia, una franja oscura que integra los escaparates de los pisos superiores en dos o tres niveles según la zona; y la franja horizontal blanca que envuelve la franja anterior, como elemento integrador general.

Por otra parte el Proyecto alberga naves de almacenaje y de uso industrial accesibles por una calle interior.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.